Preparación de Cables RJ11 y RJ45

Guias y Manuales

– El Adaptador Rj-11 se usa para la conexión a la base (roseta) de la red telefónica (RTC)
– El Adaptador Rj-45 se usa para conectar tarjetas Ethernet, hubs, etc.

Esquema Rj11

Materiales:

  • Cable telefónico plano de cuatro hilos
  • Dos conectores rj11 (cuatro pines)
  • Grimpadora

Pin -> Pin

1 -> 4
2 -> 3
3 -> 2
4 -> 1

NOTA: los pines se numeran en los conectores por la parte opuesta al clip de sujección de izquierda a derecha.


Esquema Rj45

Materiales:

  • Cable Ethernet de par trenzado (4 pares)
  • Dos conectores rj45 (ocho pines)
  • Grimpadora

Asignación de pines:
1 Outgoing Data 1 (+)
2 Outgoing Data 2 (-)
3 Incoming Data 1 (+)
4 (Sin conexión)
5 (Sin conexión)
6 Incoming Data 2 (-)
7 (Sin conexión)
8 (Sin conexión)


Esquema de la conexión PC->hub (router, switch)

Pin -> Pin

1 -> 1
2 -> 2
3 -> 3
4 -> 4
5 -> 5
6 -> 6
7 -> 7
8 -> 8


Esquema cable ‘cruzado’ para conexión directa PC->PC (Sin hub)

Pin -> Pin

1 -> 3
2 -> 6
3 -> 1
4 -> 4
5 -> 5
6 -> 2
7 -> 7
8 -> 8


Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Cortamos el trozo de cable necesario. Los estándares 568-B recomiendan que la longitud máxima para un cable  de conexión host-red no supere los 3 metros para latiguillos.

2. Pelamos los extremos del cable, quitando el revestimiento exterior de plástico en una longitud adecuada. La idea es que el cable, al ser insertado posteriormente en el Jack, tenga protección externa justo hasta la entrada a los pines. Si queda más porción sin revestimiento el cable queda suelto y se incrementan las pérdidas de señal, y si queda menos las conexiones no se harán de forma correcta.

3. Separamos los cables, los destrenzamos y los disponemos según el esquema adecuado.

4. Los aplanamos y los recortamos de tal forma que la longitud de los hilos no trenzados sea de unos 12 milímetros, distancia idónea para la perfecta conexión. No hay que preocuparse de “pelar” los extremos de los hilos, ya que al ser presionados luego con la Grimpadora se realiza este proceso de forma natural.

5. Insertamos los cables en el conector RJ-45 y los empujamos hasta el fondo, asegurándonos de que llegan hasta el final, de tal forma que se puedan ver los hilos cuando se mira el conector desde el extremo.

6. Inspeccionamos que la distribución de hilos por colores está de acuerdo con el esquema.

7. Engarzamos los hilos al conector con la Grimpadora, ejerciendo una buena presión en ésta, para que la conexión se realice correctamente.

8. Hacemos lo mismo con el otro extremo del cable. Una vez tenemos el cable, éste se conectará por un extremo en el conector de la tarjeta de red del host, y por el otro generalmente en la toma Jack RJ-45 hembra situada en la pared, que será la que nos dé acceso a la red. Si tenemos que instalar dicha toma, el proceso es análogo al visto de construcción de un cable, con la diferencia que ahora el propio Jack lleva unos códigos de colores que indican dónde debe ir cada hilo. Para insertar los hilos en los pins internos se usa una herramienta de punción especial, que acuchilla el hilo y lo pela de forma automática. Una vez conectados los hilos, tan sólo queda acoplar el Jack en la cajeta atornillada a la pared.