Sistemas de protección SAIs (UPS)

Biblioteca

Si tienes pensado comprarte una sai, también conocida como ups, aquí leerás los diferentes sistemas que ahi y cual será mas ventajoso para tu hogar u oficina.

Como elegir un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI)

¿Por qué y para qué?

Un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) es un elemento que proporciona corriente eléctrica al PC y a los periféricos que tenga conectados mediante una batería y además proporciona una corriente libre de alteraciones.

Hasta ahora nos hemos estado preocupando de comprar mejores y mas potentes fuentes de alimentación para nuestros equipos. Sin embargo, las fuentes actuales no tienen protecciones para eliminar las constantes variaciones que sufre nuestra red eléctrica.

Los SAI (Sistema de alimentación Ininterrumpida) o UPS (uninterruptible power supplies) nos ofrecen este servicio por un precio mas que ajustado.

¿Qué tipo de variaciones sufre la electricidad?

En primer lugar tenemos el típico corte eléctrico (por todos, de sobra conocido). Este fallo causa la perdida de la memoria caché y la memoria RAM, pero en algunos casos puede causar la perdida de la tabla de asignación de archivos de nuestro disco duro.

Otro fallo es conocido como “caída de tensión” que se produce cuando hay mucha demanda de energía sin que el sistema llegue a colapsarse. Este fallo puede producir el bloqueo de tareas y reduce significativamente la vida útil de nuestro hardware.

Lo “Picos” son repentinas subidas de voltaje que se producen en momentos muy puntuales (tormentas por ejemplo) pero que pueden llegar a quemar nuestro PC.

“Sobretensión” se da cuando se desconecta un aparato que consume mucha electricidad. No conlleva mucho peligro pero puede ocasionar fallos de hardware.

“Ruido o Interferencia” es la modificación de la señal sinusoidal de la que esta compuesta la electricidad. Las causas pueden ser rayos o generadores cercanos a la línea eléctrica. Pueden causar errores en los programas que se ejecutan.

A continuación intentaré comentar las características que poseen estos aparatos para poder hacer una buena elección. Así como otros sistemas de proteger nuestro equipo.

¿Qué opciones tengo para proteger mi PC de los picos de tensión?

Existen en el mercado unas regletas con un fusible integrado. Es la opción más sencilla y a la vez, más barata de todas. Pero en contra debemos decir que un fusible no elimina los picos y fluctuaciones de la corriente. Con él solo obtenemos una protección contra grandes picos de tensión. A la vez que si decidimos llevárnoslo por ahí debemos llevar también algunos fusibles de repuesto por si las moscas.

Cabe destacar que hay 3 tipos de SAI

Offline o StandBy: Son los mas baratos y su función es dejar pasar tal cual la corriente mientras esta no tenga variaciones de voltaje. Solo cuando esto ocurra entra en acción y suministra corriente desde su batería. Son llamados de NIVEL 3 o Gama básica y están recomendados para uso en localizaciones con pocos cortes de red y pocas variaciones de voltaje.

Interactive: Aparte de la protección del anterior modelo, SAI filtra toda la corriente que se suministra al PC adaptándola a un estándar. Nivel 5 o Gama Media – Para oficinas y sitios donde haya cambios de voltaje (este seria el recomendable en mi opinión para un usuario normal).

Online: Es muy parecido al anterior, sin embargo estos modelos tienen un consumo menor de la batería y estos protegen del “Ruido”. Nivel 9 o Gama Alta – Localizaciones donde sean constantes las variaciones de voltaje, y haya presencia de ruidos eléctricos.

Las características básicas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un SAI son la potencia VA (VoltioAmperios) y la autonomía.
La autonomía es el tiempo que el SAI podrá mantener encendido nuestro equipo desde que se produce un corte de corriente

¿Cómo calculo la potencia que requiere mi sistema?

Bien primero debemos encontrar el total de VA o W (Watios) que consumirá nuestro sistema. Para ello miraremos las especificaciones de nuestros equipos (PC, monitor, router, etc) y con la ayuda de la siguiente tabla encontraremos el total de VA o W requeridos.

V = Voltios (normalmente es 230 V.)
V x A = W

A = Amperios
W / 0.75 = VA

VA = VoltAmperios
VA x 0.75 = W

W = Watios
VA x 1.6 = VAi ó VApc

Algunos SAI vienen indicados como VAi ( VoltAmperios Informáticos ) o VApc (VoltAmperios PC) en lugar de VA normales y esto es así por dar mayor seguridad a que el SAI que elijamos no se quedara corto. Como vemos es multiplicar los VA x 1.6.

Por lo tanto si haciendo cálculos no sale que necesitamos un SAI de 300 VA el equivalente será 500 VAi

También es cierto que no debemos ser escasos con el SAI que escojamos, es mejor dejar sobre un 20% de capacidad extra por si acaso. Es decir, si tenemos una carga de 700 VA deberíamos optar por un SAI de 900 VA.

Por ultimo comentar que los SAI disponen de un software que permite ejecutar las tareas de finalización del sistema operativo, monitorización del estado de sus baterías y de la carga de la red así como avisos y configuración de muchas características.

Con esto concluye esta guía de cómo elegir un SAI acorde a nuestras necesidades.