Carpetas y Archivos del Sistema. Descripcion

Biblioteca

En este Articulo hiré añadiendo la utilidad que tienen ciertos archivos y carpetas usadas por el windows…

  1. ¿Quieres saber para que es la carpeta System Volumen Information?
  2. ¿Quieres saber para que es el archivo Pagefile.sys?
  3. ¿Quieres saber para que es el archivo hiberfil.sys?
  4. Nuevo: ¿Quieres saber para que es el archivo Thumbs.db?
  5. Nuevo: ¿Quieres saber para que es el archivo Desktop.ini?

System Volumen Information

Esta carpeta se encuentra en la raiz de las unidades de disco, es oculta y si intentasemos acceder a ella el windows nos dará error (Acceso Denegado)…  Al ser una carpeta del sistema, es importante para el buen funcionamiento de nuestro ordenador por lo que no aconsejo tocarla para nada….

· 1.- Su función principal es la de almacenar los puntos de restauración del sistema operativo.
· 2.- Almacenar información sobre el indexado de las carpetas, lo que acelera las busquedas de archivos por parte del usuario.
· 3.- Almacenar la información referida a las Shadow Copy (Volume Snapshot Service), que es lo que le permite al windows almacenar diferentes versiones de un mismo archivo, pudiendo restaurarlos en caso de que haga falta.

Pagefile.sys

También llamado archivo de paginación, es donde se controla la memoria total del sistema, tanto física (los modulos de memoria), como la virtual (la que el sistema asigna con espacio del disco duro).
Este archivo se encuentra en la unidad de arranque del sistema, en la raiz y esta oculto.

Hiberfil.sys

Cuando damos a la opción de Hibernación, el sistema hace una “Captura” de todo lo que tienes ejecutandose y cargado en ese momento, de forma que es almacenado en este archivo.
Entre mas programas esten cargados mas ocupará este archivo.
Este archivo se encuentra en la unidad de arranque del sistema, en la raiz y esta oculto.

Thumbs.db

En este archivo se almacenan las imagenes en miniatura utilizadas por el explorador de windows para mostrar una vista previa de las imagenes en una carpeta.

Metodo para desactivar la generación de dichos archivos:

  • En Windows XP: En el Explorador de Windows, entrar al menú “Herramientas”, “Opciones de Carpeta”, seleccionar la carpeta “Ver” y marcamos la casilla “No alojar en caché las vistas en miniatura”. Aceptar y listo.
  • En Windows 7: Ir al “Menu Inicio”, Ejecutar”, escribimos “gpedit.msc”. En el listado de la izquierda abrir “Configuración de Usuario” -> “Plantillas Administrativas” -> “Componentes de Windows” y seleccionamos “Explorador de Windows”
    Ahora en el listado de la derecha buscamos “Desactivar almacenamiento en cache de vistas miniaturas en archivos thumbs.db ocultos” y hacemos doble click sobre él, marcamos la casilla “Habilitada” y aceptamos.

Desktop.ini

Este archivo se encuentra ubicado en la raiz de alguna carpetas. En ella se almacenan distintos parámetros visuales de las carpetas como pueden ser tamaño, icono, posicion…

Ejemplos:
=> Cambia el fondo por una imagen y color de texto a la carpeta.
[ExtShellFolderViews] [{BE098140-A513-11D0-A3A4-00C04FD706EC}] Attributes=1
IconArea_Image=imagen.jpg
IconArea_Text=0x00ffffff
[.ShellClassInfo] ConfirmFileOp=0

=> Cambia de icono a la carpeta.
[.ShellClassInfo] IconFile=icono.ico
IconIndex=0